Documentos medioambiente

1. Importancia del arbolado urbano

Las ciudades son espacios creados por los seres humanos para cubrir sus necesidades de seguridad y confort, lo que implica modificaciones ambientales tan importantes como cubrir la tierra con calzadas, aceras y edificios que se recalientan con el sol y secan y elevan la temperatura del aire, además de tener sus propias fuentes de calor por aires acondicionados, cocinas industriales y motores diversos, entre los que destacan los de los coches y sus emisiones: CO2,  Nox, CO, HC, Benzopirenos.…

Asimismo, el cambio climático ha aumentado los eventos catastróficos y las olas de calor, lo que hace urgente poner en marcha estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en las ciudades, con servicios efectivos de regulación del clima y protección de la población, entre los que el consenso científico destaca las soluciones basadas en la naturaleza: bosques, parques y árboles en las calles, diseñados en función de las características biofísicas del entorno natural.

2. La Avenida de Málaga y su vegetación

En 1993 se realizó una plantación masiva a lo largo de la calle principal calle de La Cala del Moral. En 2020  fueron arrancados 85 de esos 120 árboles

El Ayuntamiento plantó en la Avenida de Málaga 85 palmeras cocos plumosos y otros 36 árboles jóvenes en zonas verdes cercanas pero sin posibilidad futura de aportar sombra a los peatones.

La intensa radiación solar de los largos veranos de 2021 y 2022, sin la sombra y la humedad que aportaban los árboles y con el calor que acumulan las paredes y el suelo, ha convertido la Avenida de Málaga en un espacio muy caluroso.

3. Los árboles que fueron trasplantados

La tala y despiece de las 20 moreras de la entrada generó tal movilización ciudadana que el Concejal de Parque y Jardines se comprometió a trasplantar “a otro lugar” el resto de los árboles. Entre los días 24 y 29 de septiembre, 65 árboles adultos, ficus y esterculias, fueron arrancados a tirones mediante grúas: https://www.youtube.com/watch?v=AyqR0SWczqo, transportados a zonas despejadas del entorno periurbano e hincados en tierra sin planificación ninguna de distancia o previsión de riego.

Cuando se corrió la voz, varios personas estuvieron subiendo a echarle agua y tras socicitar desde el día 6 de octubre se organizaron para prestar con asesoramiento técnico de un vecino, y tras solicitar por Registro de Entradas permiso para llevar a cabo los cuidados imprescindibles, voluntarios de La Cala NO se Tala numeraron los troncos; aplicaron un producto sellador de podas para proteger, curar y cicatrizar los muñones de las ramas que habían sido cortadas sin ningún cuidado; aplicaron mediante cánulas productos enraizantes para favorecer el desarrollo de raíces secundarias que podrían permitirle absorber nutrientes para sobrevivir, y cubrieron los alcorques con acolchado de paja para mantener la humedad del suelo.

Hubo mucha generosidad ciudadana: en dinero para comprar los elementos necesarios, en trabajo para aplicar los cuidados, y en gestos de apoyo como aportar agua, pues solo en Parque Victoria había acceso al sistema de riegos. Todavía se custodian los recibos que justifican como se empleó el dinero que aportaron los vecinos para salvar a los árboles ¿Ha justificado documentalmente el ayuntamiento cuanto dinero ha costado la «decisión política» de contratar personal para arrancar más ochenta árboles, de horas extras de Policía Local y Guardia Civil para avasallar a unos ciudadanos que no estaban de acuerdo con que les quitaran los árboles, pero a los que no quiso recibir nadie en el Ayuntamiento, y a los que aún ningún munícipe ha respondido a las preguntas más simple del mundo ¿En qué ha beneficiado a los ciudadanos de La Cala del Moral talar las moreras y arrancar los árboles?

https://lacalanosetala.blogspot.com/2020/12/el-presidente-de-la-diputacion.html

4. Las moreras que había en La Cala del Moral

https://es.slideshare.net/Bezmiliana/la-cala-del-moral-250494620

5. El consenso científico

Las ciudades del siglo XXI deben proporcionar entornos saludables y adecuados a las exigencias sociales que se desarrollan fuera del ámbito doméstico, y para ello se planifican en los espacios comunes diverso mobiliario urbano para cubrir funciones diferentes y complementarias: semáforos, bancos, farolas, árboles, paradas de autobús.…, cada uno de los cuales precisa un mantenimiento específico con técnicos especializados.

La Arboricultura Urbana es la disciplina científica especializada en la biología del árbol como sistema vivo, complejo y eficiente que forma parte del equipamiento urbano; y en la planificación, diseño y gestión de los espacios arbolados de la ciudad, que son fundamentales tanto en el aspecto y la  personalidad de la ciudad como en la calidad de vida y la salud de sus habitantes, pues la vegetación urbana debe cumplir tres funciones principales:

  • Proteger del sol y del viento, y moderar la temperatura y la humedad ambiental.
  • Embellecer y personalizar los espacios comunes de la vida ciudadana.
  • Reducir la contaminación en la ciudad por ruidos, gases y partículas en suspensión.

Todos conocemos la diferencia de confort entre caminar bajo el sol o por la sombra, y la importancia de buscar una sombra donde aparcar el coche en el verano. También muchas personas  han podido observar la diferencia entre espacios vacíos y con arbolado en el ruido ambiental y en el viento, pero cada vez más los estudios científicos incorporan como valor destacado del arbolado urbano tanto su efecto en el bienestar subjetivo de los ciudadanos, como en la mitigación del impacto sobre la salud pública del cambio climático y en la reducción de la “isla de calor”.

Incluso, algunos estudios científicos señalan que la identidad de una ciudad se conforma con la imagen mental que tienen sus habitantes de los espacios comunes, y de las relaciones emocionales que establecen con sus calles y con sus vecinos a través de sus recuerdos. Y los árboles están dentro de nosotros, en la imagen mental que cada uno tiene de la ciudad. ¿Sería reconocible Málaga sin el Parque, o sin el dosel de árboles de la Alameda? ¿Es igual de confortable y acogedora La Cala del Moral con palmeras en lugar de árboles de sombra?

Documento el consenso científico